Las grandiosas reflexiones sobre la cultura y sus creaciones
lunes, 24 de septiembre de 2007 by kota
La cultura es un complejo entramado de experiencias, sentimientos y prácticas. No sólo se reduce al ámbito de las creaciones consideradas como cultas, ni menos a un nivel únicamente social. La cultura comprende todo rincón de la acción humana.
Y, es el proceso de creación, una de las acciones humanas de mayor importancia. Ideas, conceptos, ciencias y artes. Todos son parte de nuestra cultura y experiencia como individuos.
Crear o apreciar. Cualquiera sea nuestra posición, siempre despierta en nosotros todo tipo de sentimientos.
En el caso del arte, la creación de una obra, o producto artístico, opera, formalmente, bajo ciertas consideraciones institucionales y académicas. Sin embargo, la creación nace de un proceso mucho más profundo, personal e, incluso, espiritual. Creaciones que, además, se enriquecen con las experiencias e historia vivida de cada individuo.
Del mismo modo ocurre con la apreciación que, como espectador, se puede tener del arte. La experiencia estética y sentimientos que la obra puede despertar en nosotros va mucho más allá de los criterios formales y técnicos. En primer lugar, se sumerge en sensaciones sublimes y sentimientos íntimos que las obras pueden desatar en el ser humano, para luego conectarse al nivel de las ideas y conceptos.
Un ejemplo, es el cine que, con su capacidad mitogénica y de ensoñación, despierta en el espectador personales procesos de proyección e identificación. El cine funciona como espejo, y genera todo tipo de experiencias, sentidos y sentimientos únicos.
De este modo, cualquier reflexión sobre la cultura y sus creaciones (como el arte o el cine), por básica que sea, debe tener en cuenta los cruzes de historias, experiencias y sentimientos. Tanto a un nivel personal, como histórico.
PD: La imagen pertenece al pintor ruso Marc Chagall y se llama: Le Cirque bleu (1950)
Todo lo anterior constituye un ejercicio de Taller de Multimedia. La idea era destacar en nuestro notable texto, las tres palabras claves de nuestro querido y estimado blog.
Un ejercicio que devino en mi elección de: cultura, arte y cine.
Obviamente, muchas otras palabras claves han quedado fuera. Una pena.
Una jocosa paradoja.
Que útil cuando alguien nos recuerda que el arte no está sólo en los museos, y que es expresión de seres geniales, sino que por el solo hecho de estar vivos, respirar y sentir latir nuestro corazón, somos capaces de crear y de recibir la belleza de la grieta en una pared, una mancha de color sobre el asfalto, o una mujer hermosa como la que hizo este interesantisimo blog. Dicen que las verdades del universo son paradojas, y que sólo con la risa podemos comprenderlas.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.